1534

Parque natural de los Puertos de Tortosa-Beceite

Parque natural de los Puertos de Tortosa-Beceite

El Port es un sistema montañoso que hace de enlace entre las Sierras Prelitorales Catalanas y el Sistema Ibérico, constituyendo una formidable barrera que separa las tierras llanas del Baix Ebre y Montsià de las comarcas interiores del Matarraña y Terra Alta. En su vertiente marítima el macizo se levanta bruscamente por encima de la llanura litoral, con un desnivel muy acusado, mientras que en la vertiente contraria el desnivel es inferior al estar situadas las llanuras interiores que forman su base a unos 500 metros de altura.

El macizo del Port, con 800m2 de superficie, es extraordinariamente accidentado, enérgico y abrupto, con gran cantidad de barrancos, crestas, agujas, cimas, tozales y muelas que dan una orografía complicada y de difícil acceso.En el año 1992, la parte catalana del macizo del Port fue catalogada por la Generalitat de Cataluña como Espacio de Interés Natural y por lo tanto se incluyó en el PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural). Actualmente, después del decreto de junio de 2001, ya es una realidad el “Parc Natural dels Ports”, con una extensión de 35.051 hectáreas.La palabra Port ha sido desde siempre la utilizada por los habitantes de estos pueblos para referirse a sus montañas, aunque el nombre más arraigado y utilizado tanto por los medios de comunicación como por los estamentos oficiales en Cataluña es Ports de Tortosa, Ports de Beseit, o simplemente Els Ports.Por encima de Valderrobres y separando el Valle del Matarraña del embalse de la Pena, se levanta una sierra alargada cubierta de bosque que tiene su punto más alto en la cima del Periganyol. En su extremo oeste, destaca una gran roca que sobresale de la línea de cresta con formas rectangulares, a semejanza de una gigantesca caja. Esta roca es muy conocida en la comarca y desde siempre ha sido una excursión clásica.

Las Rocas del Masmut alzan sus impresionantes muros de conglomerado al SE de Peñarroya de Tastavins. Se encuentra fuera del ámbito territorial del Port pero su proximidad geográfica invita a visitar este rincón de alto interés paisajístico repleto de vías de escalada.

La extracción del material que conforma las paredes del barranco Carrer Ample se remonta al año 1966. Gracias a las acciones de protesta tomadas por la gente del territorio, la explotación de esta marbrera nombrada Renacimiento, nunca se completo. Casi 50 años después se ha realizado su restauración. El objetivo es por una lado recuperar el espacio y por otro explicar la importancia de los valores naturales que justificaron esta defensa.

Contemporáneos de los dinosaurios, los amonites se extinguieron también hace millones de años. Habitaron en distintos ambientes marinos y sus huellas aún se pueden encontrar en diferentes lugares del planeta. Uno de estos lugares son Els Ports, que con dar un paseo encontraremos fósiles de distintos tamaños y formas.

Muchos son los senderos que recorren Els Ports de norte a sur y de este a oeste pero también los hay circulares. Todos ellos son especiales puesto que su situación es privilegiada. La Enclusa, roca característica con forma de yunque de hierro situada a la orilla derecha del Río Ulldemó, muestra una fantástica panorámica de las profundidades de los valles y barrancos de su alrededor.