1415

Reserva natural de la Laguna de Gallocanta

Reserva natural de la Laguna de Gallocanta

Reserva natural de 1924 hectáreas,mas de 4553 de zona periférica de protección.

A caballo entre las provincias de Zaragoza y Teruel, enclavada en una cuenca endorreica colgada sobre una altiplanicie, la Laguna de Gallocanta ostenta el reconocimiento mundial de figurar en la lista de humedales de importancia Internacional del convenio de RAMSAR.

Acoge numerosas aves acuáticas, anatidas y limicolas sobre todo, y es el principal punto de paso en Europa occidental para la grulla común, de la que se han producido concentraciones de hasta 60.000 ejemplares. En los secanos circundantes es frecuente la presencia de la avutarda.

La laguna de Gallocanta se encuentra en medio del Sistema Ibérico, en una planicie a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se trata de una gran depresión de tipo endorreico-estepario que empezó a formarse a finales de la Era Terciaria (hace unos 2 millones de años), y siguió desarrollándose durante toda la Era Cuaternaria.

Del complejo lagunar que existía en toda la cuenca, hoy quedan diversas áreas activas entre las que podemos destacar, la laguna de Gallocanta y de la Zaida, la laguna de Guialguerrero y dos lagunicas en Santed, una dulce y otra salada.

La laguna de Gallocanta tiene un área de 14,4 km², con una anchura máxima de 2,8 km por 7,7 km de largo. Con una capacidad máxima de 5 hm³, la profundidad de sus aguas suele ser de 45-50 cm, aunque en época de aguas altas puede llegar hasta los 2 m.