644

Adahuesca

Localidad perteneciente a la comarca del Somontano de Barbastro en la provincia de Huesca, ubicada sobre una extensa planicie. A él pertenece una pequeña aldea, Sevil, hoy deshabitada, formando parte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Etimológicamente, significa hacia Huesca “Ad Osca”, situado en la confluencia de los ríos Vero y Alcanadre en su salida natural hacia Huesca.

Este pequeño municipio conserva un patrimonio interesante de diferentes periodos artísticos. Por ejemplo, la ermita de Nuestra Señora de Treviño (declarada Bien de Interés Cultural), edificada en románico tardío es del siglo XIII, posee una interesante portada, precedida por un pórtico gótico. Del conjunto compuesto por iglesia, monasterio y claustro, sólo se conserva la iglesia y los basamentos del claustro.

La iglesia parroquial de San Pedro es del siglo XVIII, fue construida en estilo barroco clasicista, sorprenden sus dimensiones, y en especial la de su torre. La capilla de las santas Nunilo y Alodia, donde se guardan las reliquias de las santas, es uno de los espacios barrocos más elaborados de las iglesias de la comarca.

Conserva los restos de la muralla que protegía el castillo, hoy no conservado. Y también otros edificios dignos de mención como son la casa de Loscertales, de los siglos XVI y XVII, presentando una portada con bonitas dovelas y un alero profusamente decorado como remate del edificio.

Elementos típicos de la zona somontanesa tales como la fuente y pozo de la Fuente, o la fuente de la Cantariella, fechados entre los siglos XVI y XVII. También otros elementos de gran riqueza etnológica como el torno de aceite.

Los alrededores pueden contemplarse desde el Mirador de San Pedro, desde donde se contempla una espléndida panorámica de toda la sierra de Sevil.

Fiestas: El 20 de enero por San Fabián, con hogueras, el Viernes Santo, procesión. El 20 de mayo en la fiesta de “Las Abuelas” romería al paraje de Crucelós, lugar donde están enterradas las dos últimas supervivientes de Sevil, celebrándose un rito que consiste en arrojar piedras, a las tumbas, tras haberla colmado de flores. Después se reparten panes, tortas y vino a todos los que asisten. El 26 de Julio, día de Santa Ana, se celebra la corrida de las peras, como muestra de agradecimiento a las abuelas de Sevil. El 25 de agosto son las fiestas en honor a las santas Numilo y Alodia.

Gentilicio: Aboscenses

Pueblo de Adahuesca Pueblo de Adahuesca
Pueblo de Adahuesca Ermita de Nuestra Señora de Treviño
foto Perita foto Perita
Pueblo de Adahuesca Pueblo de Adahuesca
Ermita de Nuestra Señora de Treviño Iglesia de San Pedro S.XVIII, Adahuesca
foto ell foto Perita