654

Bierge

Municipio de la provincia de provincia de Huesca perteneciente a la comarca del Somontano de Barbastro. A él se asocian las localidades de Las Almunias de Rodellar, Morrano, Otín, Pedreruel, Rodellar, San Román, San Saturnino, San Hipólito (San Poliz), Yaso, Letosa, Cheto, Pardina de Villanua y Pardina de Ballabriga.

Ubicado en la margen izquierda del río Alcanadre y muy cerca del cauce del Isuala en un bello paraje natural.

Localidad donde se puede apreciar un interesante patrimonio con bonitos ejemplos de arquitectura popular de la zona, pero sobretodo con una arquitectura religiosa de singular valor.

La Ermita de San Fructuoso se alza como la construcción de mayor importancia en todo el entorno. Construida en el siglo XIII de estilo románico pero remodelada en el siglo XVI siguiendo los cánones constructivos del último gótico aragonés. Se caracteriza por la sencillez y la economía de medios. Destacan las pinturas murales que decoraron el interior en estilo gótico lineal o franco-gótico en el siglo XIV, actualmente se encuentran repartidas por varios museos entre los que destaca el Diocesano de Huesca.

La iglesia parroquial data del s. XVI dedicada a Santiago Apóstol, se adscribe al estilo gótico aragonés aunque se asienta sobre antiguos muros románicos.

Pero el visitante también puede disfrutar de bonitas casas solariegas que muestran espléndidas portadas en arco de medio punto con grandes dovelas, perfectamente labradas y asentadas en el arco.
El pueblo cuenta con un centro de interpretación de la Naturaleza, un comedero y punto de observación de aves rapaces, y badina de salto de Bierge sobre el río Acanadre.

Su entorno se presenta muy interesante al ser un excelente punto desde donde poder realizar multitud de excursiones y actividades. La visita a los pueblos que le rodean nos ayudará a conocer un poco mejor las costumbres y la vida de la comarca, Abiego, Adahuesca, Azlor, Azara o Alquézar son algunas de las localidades próximas a Bierge.

A pocos kilómetros, se encuentra la cabecera de la comarca, Barbastro. Bonito municipio para disfrutar de todo tipo de servicios además de ser testigos de su maravilloso patrimonio cultural cargado de historia.

Dos son los enclaves artísticos que no debemos perdernos, el Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria en Casbas de Huesca  y la iglesia de San Miguel de Foces donde destacan sus espléndidas pinturas románicas, en las proximidades de Ibieca, ambas en la comarca de La Hoya de Huesca.

Pero el visitante también puede optar por la visita al rico entorno natural que rodea al municipio. Para ello el visitante tiene una cita obligada con el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, al norte de la comarca.

La naturaleza nos brinda otras alternativas como son las maravillosas riberas del Alcanadre, zona idónea para los amantes del barranquismo.

Además nos encontramos en una población donde circulan los Grandes Recorridos, GR 45 Senderos del Somontano y GR 1 Sendero Histórico.

El término municipal dispone de cotos deportivos de caza, cotos deportivos de pesca, zonas de escalada (Escuela de Rodellar); Barranquismo (descenso del Mascún, Gorgas Negras, Barrasil, Peonera, Barranco Hondo, etc); zona ZEPA (zona de especial protección de aves) con presencia de quebrantahuesos, alimoche, halcón, aguila real, culebrera, etc…; Zonas de pinar y encinas mixtas (micología); zona de interés botánico (endenismos y plantas rupícolas); paraje de singular interés (Aguja de Mascún, Canales de Alcanadre, Fajas de Balcés, Surgencias de la Támara y Puntillo, Madroñales de Rufas, Estrecho de Gorgonchón, Coderas, etc…). Casas de Turismo Rural, Hospederías, Bares, Restaurantes y Campings.

Fiestas: El 29 de abril en honor a San Pedro de Verona. Las fiestas mayores, en honor a San Lorenzo, tienen lugar el día 10 de agosto.

Gentilicio: Bierginos

Pueblo de Bierge Pueblo de Bierge
Pueblo de Bierge Interior de la Ermita San Fructuoso
foto Perita foto Perita
Pueblo de Bierge Pueblo de Bierge
Iglesia Parroquial de Bierge Presa de Bierge, río Alcanadre
foto Perita foto Perita