504

Pere Falcés

Pere Falcés, más conocido como Perita nace el año 1980, en la ciudad de Sabadell. Desde bien pequeño y en compañía de sus padres, recorre los Pirineos Catalanes y Aragoneses, el Parque Natural de las Montañas de Montserrat, el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac, y el Parque Natural del Montseny entre otros.

Pronto aprende a desenvolverse en el maravilloso mundo de la montaña y adquiere muchos de los conocimientos básicos, que hoy en día, aún, pone en práctica frecuentemente: la interpretación de mapas, la orientación con brújula, la flora, la fauna…

Mientras estudia y trabaja aprovecha los días libres para visitar aquellas montañas de las que está enamorado. Recorre parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural Posets-Maladeta.

En el año 2002, visita el Parque Natural de la Sierra y de los Cañones de Guara y realiza el Cañón del Río Vero en compañía de sus amigos.

Aquí empieza una gran etapa, el Barranquismo.

Realiza todos los barrancos y cañones de la Sierra de Guara, mientras desarrolla su entusiasmo por el resto de barrancos de la Península y sur de Francia.

Al mismo tiempo también realiza un gran número de vías ferratas.

En el año 2006, conoce a Emilio Llorente Guía de Montaña y Barrancos, su iniciador en el mundo de la espeleología, y juntos empiezan a realizar alguna que otra incursión por las cavidades de la Sierra de Guara y más adelante, en Cantabria.

En el año 2007, obtiene el título de Técnico Deportivo en Montaña.

Acto seguido, realiza un Curso de Auto rescate en Barrancos.

Traslada su residencia a la Sierra de Guara, y ese mismo verano, junto con Emilio Llorente crean Abedul, Compañía de guías de Radiquero, en la Sierra de Guara, y la web: guara.info

A principios del 2008, visita y recorre el Parque Natural de los Collados de Asón, en Cantabria, y realiza la travesía de Tonio-Cañuela, la circular de Cueva Mur y Coventosa.

Un mes más tarde, se desplaza al Parque Natural de los Puertos de Tortosa-Beceite, y realiza los barrancos más característicos de la zona.

A mitades del 2008, obtiene el título de Ciclo Formativo de Grado Medio, Técnico Deportivo Guía de Barrancos.

En el año 2009, regresa a Cantabria y realiza la travesía de Cueva Vallina-Aquí no es pot entrar, repite Coventosa, efectuando una escapada rápida a la Cueva el Soplao, Santander.

Un mes más tarde, vuelve a los Puertos de Beceite para conocerlos a fondo.

A finales del 2009, se desplaza al Parque Natural de la Serranía de Cuenca y realiza algunos de los barrancos más conocidos de la zona, visitando los lugares de mayor atractivo paisajístico y cultural. Aprovecha la ocasión para escalar en los bulders del Parque Cultural de Albarracín.

En el año 2010 obtiene el título de Asistente Sanitario Inmediato y decide formar parte del equipo de Voluntarios en Preventivos de la Cruz Roja de Sabadell.

A finales del 2010 obtiene el título de Socorrista Acuático.

En el año 2011 obtiene el titulo de Guía Acompañante en Montaña.

Desde el año 2007  y durante las temporadas de primavera-verano trabaja como Guía de Barrancos y Montaña en la Sierra de Guara y Pirineos.

Desde el año 2012 hasta el año 2014 ocupa su tiempo en un proyecto topográfico en la Sierra de Guara.

El 14 de agosto del 2014 presenta el libro Rincones de Guara, con más de 10 nuevas aperturas y 33 descensos inededitos. Al proyecto se el adjunta un mapa específico de localización de barrancos dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

¡Y lo más importante!

Sigue recorriendo cuevas, vías ferratas, barrancos… y fotografiando algunos de los rincones más bellos del planeta tierra.