1142

Rodellar

Escuela de escalada, Rodellar.

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Rodellar, el reino del desplome.

Grandes cuevas, chorreras interminables, infinidad de placas, vías atléticas, vías de calidad extrema muy bien equipadas, accesos cercanos, ambiente aéreo, desplomes inacabables… Todo esto y mucho más, es Rodellar, un paraíso de caliza y una de las más importantes escuelas de escalada de España. No es sólo por la cantidad de sus rutas, sino por su extraordinaria calidad y espectacular situación.

En los últimos años Rodellar se ha caracterizado por la presencia de vías de alta dificultad, debido a encadenamientos extremos por los escaladores más potentes del planeta. No es de extrañar la presencia continua de maquinas como Chris Sharma, Dave Gram, Daniel Andrada, Ramonet, entre otros bajo los desplomes de máximo grado. La longitud de sus rutas, la calidad de su roca, la presencia de sombra durante el verano, así como el buen rollo que se respira. Rodellar se ha convertido en un destino para los más fanáticos del panorama nacional e internacional.

En Rodellar podremos encontrar fantásticas líneas de cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno grado perfectamente equipadas, a la sombra o al sol, en un ambiente inigualable.

Las vías de Rodellar se encuentran en ambas orillas del barranco de Mascun, sin duda el barranco más espectacular de toda la Sierra de Guara, debido al encajamiento de su cauce, la verticalidad de sus paredes, y las cristalinas aguas en primavera. Gran tesoro para los barranquistas, siendo también una joya para los senderistas.

Rodellar es conocido por ser una escuela de escalada deportiva de alto nivel, aún en crecimiento y expansión. La roca es caliza de excelente calidad, plagada de chorreras y agujeros, principalmente desplomes y placas, con longitudes en general altas.

Sin embargo, Rodellar no siempre fue una escuela de deportiva, ya que en sus orígenes las grandes agujas y monolitos que se erigen a ambos lados del Mascun han sido codiciados objetos de deseo por parte de escaladores clásicos, en sus inicios principalmente franceses, descubridores de su potencial. Agujas y paredes como el Picon do Cuervo, Aguja de la Virgen del Castillo, la Cuca Bellostas y la Ciudadela, entre otras.

Sectores

Cueva de los cazadores, Bisagra, Café solo, Búlder de Jon, Egocentrismo, Cueva de las escaleras, Alí Baba y Familia Manson, Bikini, Gran bóveda, Nuit de temps, Pince Sans Rire, Rigole, Eliminator, Criminal tango, Maldita codicia, Aquest any si o El Meandro y El Vaso, El Camino, Las Ventanas del Mascún, Furia latina, Callejón y La Fuente, La Surgencia.

Zonas de escalada cercanas: Vadiello, Riglos, Alquézar, La Predicadera, Olvena y Cienfuens.