1452

Salinar de Naval

El Salinar de Naval es una salina de montaña de más de 2.000 años de antigüedad que esta siendo restaurada dentro de un proyecto de desarrollo rural sostenible para mantener la extracción de sal tradicional y ofrecer además un centro de talassoterapia, ocio y cultura.BAÑOS: El salinar dispone de tres piscinas de agua salada a 20 grados de saturación. Para pies y piernas; de inmersión lenta y una última más espaciosa pero no adecuada para niños ni personas con movilidad limitada.En esta densidad, que es cuatro veces superior a la del MAR MUERTO, el cuerpo elimina aproximadamente un litro de líquido cada 20 minutos.El efecto principal de los baños de agua salada a esta concentración es el DRENAJE de los líquidos que se acumulan en la dermis y las articulaciones.El color turbio del agua salada es debido a la formación y destrucción continua de cristales de sal por la alta concentración.

NAVAL, El BARRO Y LA SAL: La Villa de Naval se sitúa a los pies de la Sierra de Arbe, en uno de los entornos naturales más bellos del Somontano.

El caserío se ordena en calles paralelas con grandes desniveles, adaptándose a la pendiente, por lo que encontramos alturas inusuales en el Somontano, de 3 y hasta 4 pisos. En el barrio de Cotón, algunas casas vuelan sobre la calle formando pasadizos, lo que le aporta un cierto carácter defensivo y aire medieval.

Naval creció al abrigo de un castillo del que aún quedan restos junto a la actual colegiata. Ésta se erigió en honor  Santa María en el siglo XVI en estilo gótico tardío, y se amplio sucesivamente con capillas barrocas.

La villa es conocida sobre todo por su tradición alfarera, de origen medieval y morisco y aún viva. Los mejores lugares para descubrir los secretos del barro son los talleres de los artesanos alfareros y el Centro de la Alfarería, ubicado en el antiguo alfar rehabilitado “Casa Palomera”.

Además de la alfarería, fue la sal el producto que tradicionalmente dio trabajo y riqueza a los navaleses.
El de La Rolda es uno de los que se construyeron para explotar los manantiales salinos.