1483

Parque cultural de la Sierra de Albarracín

Parque cultural de la Sierra de Albarracín

Introducción Histórica

La Ciudad de Albarracín es considerada actualmente como uno de los conjuntos histórico artísticos más complejos e interesantes de España. Debido a ello fue declarada Monumento Nacional (22 de junio de 1961) y, en la actualidad, está propuesta por la UNESCO para declararla Monumento de Interés Mundial.

Callejear

Recomendamos al viajero el paseo detenido por las calles de la Ciudad, en el que podrá observar su peculiar arquitectura popular, formada por casas modestas, construidas con entramados de madera y tabicones de yeso rojizo, que dan el color característico al conjunto.

Naturaleza

La Ciudad de Albarracín se halla a 1.180 m. condicionando esta altitud su clima, que se puede clasificar dentro de los mediterráneos de montaña, con matices continentales, siendo su temperatura media anual de 11°C y la precipitación de 480 mm. Clima y altitud han condicionado su vegetación, siendo la sabina albar la especie climax. Junto a ella, diversas variedades de pino y de robles y encinas degradados. De gran belleza es el paisaje del rodeno, contrastando su color rojo con el verde de los pinos. Las calizas son famosas por su contenido en fósiles de jurásico y cretácico.

En la Comunidad de Albarracin el Paisaje Protegido inicial, de 3.355 ha de superficie, se amplía a casi el doble de su territorio hasta alcanzar las 6.849 hectáreas, para abarcar los ecosistemas de rodeno y la laguna de Bezas, rodeada de bosques de sabina donde concurren plantas y animales de gran interés como la focha moruna. El rodeno está formado por un extenso pinar de pino resinero, asentado sobre areniscas de color rojo vino.

Este singular paraje fue ocupado por el hombre prehistórico, conservándose importantes muestras del arte rupestre levantino que son Patrimonio Mundial de la UNESCO y constituyen un Parque Cultural. Las areniscas rodenas, trabajadas por el viento y el agua, aparecen en el paisaje como si de una ciudad de piedra se tratara, dando lugar a callejones. torreones, abrigos, rocas en seta, que han determinado la identidad de este espacio.