340

Cuenca del Vero

Cuenca del Vero

El Vero es la última cuenca importante del Parque de Guara en su extremo oriental.

El río Vero nace fuera de las estribaciones orientales del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, muy cerca de Capramote, a 1.300 m de altitud. Recorre 61 km de longitud hasta atravesar la ciudad de Barbastro y desembocar poco después en el río Cinca.

Con una dirección Norte-Sur, el río Vero, se introduce en el Parque Natural a la altura de Sarsa de Surta y sale por Alquézar. En sus primeros kilómetros el Vero y sus afluentes describen unos impresionantes cañones calcáreos, que constituyen unos de los más representativos fenómenos kársticos de la Sierra de Guara.

El río Vero es un clásico y un referente del Barranquismo Mundial. No solo por su belleza, sino también por su gran afluencia de visitantes que realizaban desde los años 80 el descenso desde Lecina hasta la villa medieval de Alquézar (actualmente el pueblo más visitado de Aragón).

Además la Cuenca del Vero aporta un pequeño conjunto de afluentes, (orilla izquierda orográfica) excavados en conglomerado. La mayoría se encuentran en una sub-cuenca dominada por el Barranco de Lumos. La red de afluentes que en él convergen, completan un conjunto asombroso.

En la Cuenca del río Vero podemos encontrar multitud de oquedades con pinturas rupestres de diferentes estilos y épocas: Arte Paleolítico, Levantino y Esquemático, declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial.

También podemos visitar asentamientos Prehistóricos tan importantes como los de la Cueva del Trucho.

El río Vero nos brinda la oportunidad de disfrutar de paisajes increíbles mientras recorremos los caminos de acceso y retorno para realizar los barrancos.