El Barranco d’as Chorroteras se encuentra en la falda del Tozal de Cubilars, entre el Barranco Yara y el pueblo de Santa Cilia de Panzano. Explotado en antaño por los carboneros de la zona, y poco conocido actualmente por los barranquistas, nos encontramos ante un descenso que al largo de los años ha pasado desapercibido, véase por no mantener un caudal permanente o por la fuerza que ejerce el próximo y conocido Cañón del Formiga.
Fue explorado, descendido y topografiado en octubre del 2003 por A. Delpech y P. Gimat, logrando una longitud de 1500 metros y un desnivel de 220 metros. En noviembre del 2011, un equipo formado por el colectivo Ratas de Guara, desciende el tramo reseñado y continua aguas abajo liberando 500 metros más de descenso longitudinal y 150 metros de desnivel, lo que conciben un total de 2 Km de longitud y 370 metros de desnivel, repletos de cascadas, resaltes, pozas y toboganes.
El barranco es estrictamente torrencial y desagua muy rápido, siendo interesante su realización después de fuertes lluvias y/o deshielo. También es una buena alternativa cuando el Cañón del Formiga no se puede realizar por caudal elevado.
Aunque la realización de la integral es factible, el descenso se encuentra dividido en tres tramos: el superior, el medio y el inferior, y por ese orden se clasifica el caudal de menor a mayor. También es posible acceder a los tramos por separado o salir entre ambos.
Síguenos