352

Cuenca del Flumen

La Cuenca del Flumen

El Flumen es el río más occidental del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Su cabecera es bífida aunque ambas mantienen el mismo nombre. El nacimiento se sitúa en la Sierra de Bonés, a 1.400 metros de altitud. Recorre 120 km hasta llegar a su desembocadura con el río Alcanadre, junto al pueblo de Albalatillo, cercano a Sariñena.

A su paso por el término municipal de Nueno, nos encontramos con los embalses de Santa María de Belsué y Cienfuens. Aguas abajo, el río se estrecha formando las Palomeras del Flumen, custodiadas por dos vistosas y enormes moles de conglomerado, la Peña San Miguel y la Peña Amán. Juntas forman el llamado Salto de Roldán y la salida de la Sierra de Guara.

A pesar de la prolongada longitud y entidad del río Flumen, nos encontramos ante una cuenca escasa en descensos deportivos, aunque es una cuenca que  combina muy bien el paisaje y el entorno con los barrancos de la zona. 

Los descensos que más destacan de la Cuenca del Flumen son: los Estrechos de la Carruaca por su especial configuración y las imponentes Palomeras del Flumen, uno de los descensos míticos de la Sierra de Guara y más imponentes del Alto Aragón.

Se precisa una autorización expresa para realizar el descenso de las Palomeras del Flumen entre el 15 de febrero al 30 de junio.