1426

Basílica de la Virgen de la Peña

Es justamente durante el siglo XVI, un periodo presidido por las permanentes alteraciones sociales en toda Ribagorzana, cuando se emprenden las obras del conjunto del Santuario de la Peña, justo debajo de la Peña del Morral donde se situaba el antiguo castillo que vigilaba Graus desde lo alto. De hecho, la fecha concreta de su terminación quizá pueda ser la que aparece bajo una de las columnas de la galería-mirador, 1543.

Impresionante es el conjunto que se articula entorno a un patio descubierto a partir del cual se accede a las diferentes dependencias monacales, el antiguo albergue para peregrinos, la Capilla de san Juan de Letrán, la propia Basílica y, como elemento mas destacado, la espectacular galería-mirador delimitada por columnas de relieve helicoidal.

Templo que consta de una sola nave, situada sobre una cripta y cubierta por bóvedas de crucería estrellada muy comunes en el siglo, XVI. Su interior estuvo adornado con varios retablos y altares que, al igual que la imagen de la virgen titular, desaparecieron durante la Guerra Civil de 1936. Al exterior, su portada es una buena muestra del trabajo de los canteros y escultores que introdujeron el estilo renacentista en esta zona. En ella se aprecian claramente los motivos ornamentales característicos de este estilo, como las guirnaldas de flores y los detalles de origen clásico entre columnas y entablamentos.

Basílica de la Virgen de la Peña Basílica de la Virgen de la Peña
Columnas de la galeria-mirador Capilla de San Juan de Letrán
foto Perita foto Perita
Basílica de la Virgen de la Peña Basílica de la Virgen de la Peña
Interior de la Basílica Virgen de la Peña Basílica de la Virgen de la Peña
foto Perita foto Perita
Basílica de la Virgen de la Peña Basílica de la Virgen de la Peña
Patio interior de la Basílica Fachada exterior de la Basílica
foto Perita foto Perita