Cuenca del Formiga
La cuenca del río Formiga es la única que recibe el desagüe de la ladera Sur de la Sierra de Guara. Nace a 1.700 m de altitud junto al Tozal de Guara 2.077m, cumbre del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Recorre 22 km hasta desembocar en el río Alcanadre, cerca de la población de Bierge.
Dentro de la Cuenca del Formiga existe la sub-cuenca del río Calcón, aunque de menor identidad. Esta cuenca se encuentra interrumpida por el Embalse de Guara, también llamado Embalse de Calcón.
Aunque las dos son cuencas pequeñas, ambas, albergan intermitentes tramos muy bien excavados y de gran interés deportivo-paisajístico. Albergan barrancos y cañones de gran diversidad geológica e hidrológica, algunos con caudal permanente, otros de carácter torrencial y los Estrechos de Calcón que mantienen un caudal permanente gracias a la presa del Embalse de Calcón.
Normativas:
Prohibido el descenso del Barranco Yara y el propio barranco del Formiga hasta la confluencia de ambos entre el 1 de diciembre y el 30 de junio.
El tamaño máximo de los grupos sin contar el guía será de 4 personas en el Barranco Gorgonchón.
Se precisa de autorización expresa e información de las posibles aperturas de la presa del Embalse de Calcón, (llamar a confederación hidrográfica del Ebro) para realizar el descenso de los Estrechos del Calcón, ya que se encuentra justo debajo de la impresionante presa y con el consecuente peligro de una crecida repentina del caudal si abriesen sin previo aviso las compuertas de la misma.
Síguenos