344

Cuenca del Alcanadre

Cuenca del Alcanadre

El río Alcanadre, con 147 km de longitud, es el rio más largo que atraviesa el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Es afluente del río Cinca que discurre por la provincia de Huesca.

El Alcanadre nace en la Sierra de Galardón y desemboca en el Cinca junto a la población de Ballobar.

Los principales afluentes de la Cuenca del Alcanadre son el Barranco de Mascún, y los ríos Isuala, Flumen y Guatizalema, formando sub-cuencas de notable interés geológico e hidrológico.

El río Alcanadre atraviesa la Sierra de Guara de norte a sur formando a su paso espectaculares barrancos y cañones, los cuales son muy apreciados por los barranquistas tanto españoles como de diferentes países de Europa y del mundo.

El tramo del río Alcanadre entre Bara y Bierge, es el que se desciende deportivamente y está dividido en cinco tramos diferentes denominados: Gorgas Negras, Barrasil, Peonera superior, Peonera inferior y Estrechos del Puntillo, todos ellos de gran valor geológico.

A lo largo de estos tramos, en ambas orillas, se encuentran barrancos de menor entidad, aptos para el descenso deportivo, pero de régimen estrictamente torrencial. 

Actualmente el río Alcanadre es de los mas visitados para la practica del barranquismo, ya que sus aguas cristalinas y turquesas son un gran atractivo tanto para el visitante de baño como los amantes de los deportes de aventura.

La Cuenca del Alcanadre entrelaza perfectamente la vegetación con grandes y escarpadas paredes de roca caliza, cascadas, senderos de antaño entre pueblos actualmente abandonados, esconde dólmenes, carboneras, fuentes, puentes de piedra seca, cuevas donde se trabajaban las cucharas de madera de boj, así como un sin fin de leyendas increíbles, que al caminar por esos paisajes impresionantes te hacen revivir la historia de antes como si fuera de hoy.