El Barranco del Cuello o Barranco de Abellada nace en la Sierra de Anieto, hacia los 1.400 metros de altura. Pasa cerca de los pueblos de Abellada y Bentué de Nocito. Entra en la Sierra de Guara muy cerca del pueblo de Nocito, justo en un collado, lugar donde se inicia una profunda grieta que atraviesa el macizo de Posento.
Desde el collado, un camino discurre por la derecha orográfica, entre pinares, luego termina adentrándose en el barranco. El descenso es cómodo y no presentar dificultad (en condiciones normales de caudal). El cauce es abierto y en él se encuentran badinas, pequeñas cascadas y algún tobogán. La desembocadura con el Barranco de la Pillera, es el tramo más interesante y espectacular. Destaca una cascada formada por dos resaltes en un estrecho y una gran poza llamada Badina Estañonero. La opción de destrepar, saltar o rápelar es cosa de cada uno.
Otra elección: tomar un caminito por la orilla derecha, en fuerte ascensión y en pronunciado destrepe posterior, que nos permite salvar el estrecho final.
Nos encontramos en el Barranco de la Pillera.
Síguenos