1488

Parque natural de los Collados de Asón

Parque natural de los Collados de Asón

La Comarca del Alto Asón está sítuada en la parte oriental de la Comunidad Autónoma de Cantabria, lindando con las Comunídades Autónomas Vasca y Castilla-León. La componen los munícipios de Ampuero, Arredondo, Ramales, Rasines, Ruesga y Soba.

El río Asón y su afluente, el Gándara, surgen en el Parque Natural de los Collados del Asón, entre las montañas del Valle de Soba, a 660 m de altítud. El Asón, en su nacimiento, origina una espectacuIar cascada de más de 100 metros donde el agua estrepitosa y el abrupto paisaje que ofrece la cabecera del valle, hacen de este lugar un punto de obligada visita. También lo es el nacimiento del río Gándara, que surge entre suaves praderas, al píe de un impresionante cortado natural. Ambos ríos discurren por valles diferentes, los de Soba y Ruesga, para unirse en Ramales de la Victoria, recorriendo macizos calizos con cotas de hasta 1.600 metros que albergan gran cantidad de cavidades que hacen las delicias de los espeleólogos de toda Europa.

La Comarca, sobre todo en su parte más alta, conserva grandes masas de bosque autóctono de haya, roble y encina. Los castaños, avellanos y nogales junto con los árboles traídos por los indianos a finales del S. XIX, completan las masas arbóreas de la Comarca del Alto Asón. Siguiendo el curso del río, los árboles se tornan característicos de ribera como los chopos, alisas y sauces. Aquí, las aguas se remansan y el Asón coge su renombre de salmonero y truchero, existiendo, así mismo, excelentes zonas de baños.

A lo largo del discurrir del río, eje vertebrador del valle, se extienden pequeños pueblos que se caracterizan por su arquitectura tradicional, destacando las casonas blasonadas de sillería y los palacios y casonas solariegas y de indianos que hacen de esta Comarca, un lugar de gran riqueza patrimonial, tanto civil como religiosa.