Cuenca del Mascún
El Barranco de Mascún es afluente del río Alcanadre y posee 14 km de longitud. Sin embargo, y pese a adquirir una envergadura considerable, no mantiene un caudal permanente, en época de estiaje se suele secar por completo. Su desembocadura se encuentra muy próxima al pueblo de Rodellar, en un enclave llamado El Ajuntadero.
La Cuenca del Mascún, excepcional en todo su conjunto, es sin duda el más rocoso de todo el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y el que ofrece mayor belleza paisajística. Las grandes tapias que conciben este monumental enclave y el color de sus aguas en primavera, así lo reflejan.
A destacar la diversidad de barrancos afluentes ubicados en ambas orillas y que realzan aun más dicha cuenca.
El Barranco del Mascún o Real de Mascún, es sin duda alguna la Joya de la corona de los descensos de barrancos que se encuentran dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El itinerario presenta todo lo que tiene que tener un barranco: cascadas, caos de bloques, pasos subacuáticos, tramos a nado por largas badinas, incluso una zona prácticamente oscura que realza más si cabe la majestuosidad del lugar.
Uno de sus afluentes es el Barranco de Otín. Considerado un verdadero caramelo para los barranquistas que visitan la zona. El único inconveniente es que mantiene el caudal pocos días al año.
Normativas:
Prohibido el descenso del Barranco de Otín entre el 1 de marzo y el 30 de junio. Se precisa una autorización expresa para realizar el descenso.
Además de ser un gran paraíso geológico, su territorio esta cargado de mitología y leyendas de lo mas fascinantes.
Síguenos