Escuela de escalada, Cienfuens.
Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
La pared de Cienfuens, también conocida como Pared de Articalosa, se alza como un arquitectónico espejismo calcáreo, cuyas seductoras líneas parecen obra humana. Los buitres, amos y señores de las paredes más aisladas, son los auténticos residentes de las poderosas paredes situadas en la margen derecha del Embalse de Cienfuens. Uno de los rincones más solitarios de la Sierra de Guara, que en tan solo 200 metros de desnivel ofrece un repertorio de vías de una verticalidad y ambiente envidiables. Como contrapartida, los ocho meses en los que se prohíbe totalmente la escalada.
Si las paredes de Guara tienen una roca particular, monolítica, cuarteada y poco fisurada en general, Cienfuens representa por el contrario, un pequeño retal de los tramos más apoteósicos de Montrebei, que recuerdan claramente el severo talante de la pared de Catalunya. La roca, por consiguiente, va del rojo mediocre al gris excelente en pocos metros. Por lo general, todos los itinerarios evitan las zonas más descompuestas y los tramos herbosos, que son pocos.
La mayor parte de los trazados discurren por fisuras de todos los calibres que se suceden o hay que encadenar. La escalada en los muros acostumbra a ser extrema por su carácter monolítico, aunque generosa en gotas de agua y coral según la tonalidad. Los ganchos son una herramienta muy útil como medio de progresión.
En Cienfuens no existen las vías equipadas, hay que protegerse combinando los figureros, Aliens o friends, y en ocasiones los clavos. Encontraremos espits o parabolts en reuniones y en los pasajes imprescindibles por falta de fisuras. Por lo general las fisuras son sencillas de asegurar y las reuniones fáciles de reforzar.
En cuanto a la escalada deportiva, por el momento no existen equipamientos. En Cienfuens se ha mantenido la ética de abrir por abajo al estilo clásico alcanzando hasta 7ª obligado, y entre 6a y 6b+ en la mayoría de los casos. La escalada artificial se limita a tramos muy puntuales donde el pitonaje y el gancheo es imprescindible. Destacaría las vías Pas de pitié pour les Garagistes y Estricalla o fascismo como los trazados más artificiales con largos de hasta A3.
Por lo general, las rutas más modernas de libre cuentan con los seguros fijos colocados para ser repetidas con sólo los figureros y friends. La mayoría de los trazados son evidentes, pero los inicios habrá que contrastarlos para no embarcarse en proyectos no terminados que pueden confundir.
La gran ventaja de Cienfuens es su envidiable y privilegiada ubicación, cuya aproximación se realiza casi de bajada y el retorno también, por lo que todo el esfuerzo se lo lleva el itinerario en cuestión. Por su soleada orientación, la única época recomendable es desde finales de septiembre hasta finales de noviembre. En verano mejor evitar este lugar por las elevadas temperaturas, aunque entrada la tarde toque la sombra en buena parte de la pared.
Del 1 de diciembre al 31 de julio desistir de escalar en Cienfuens, está prohibido.
Sectores
Sector Occidental, Sector Central y Sector Oriental.
Numero de vías: más de 20 vías.
Zonas de escalada cercanas: Vadiello, Riglos, Alquézar, La Predicadera, Olvena y Mascun.
Síguenos