1138

Riglos

Escuela de escalada, Riglos.

El Reino de los Mallos de Riglos.

Los Mallos de Riglos son un macizo de grandes paredes y murallones situados al lado del pueblo de Riglos, en Huesca.

Los Mallos de Riglos son un lugar emblemático e imprescindible en el mundo de la escalada cerca de las orillas del río Gállego. Un paraíso para los amantes de la naturaleza, un espectáculo natural de dimensiones inesperadas y punto de encuentro de montañeros. Son un fenómeno irrepetible en Europa, uno de los más bellos paisajes de la península Ibérica. Su color rojizo, debido al predominio de hierro y arcillas, aumenta la espectacularidad del paisaje, sobretodo al atardecer. Resulta casi increíble que estos peñascos de tal dimensión formaran parte de los fondos marinos.

El Puro, El Pisón, Castilla, Cuchillo, Visera o Fire son alguno de los nombres con los que se conocen estas enormes agujas, cuyas paredes están repletas de un gran número de itinerarios de escalada, cerca de las doscientas, por los que han pasado la mayor parte de los escaladores de elite, tanto nacionales, como internacionales.

La más bella panorámica del los Mallos se observa desde el monumento erigido a los célebres montañeros Rabada y Navarro, a la entrada del pueblo de Riglos.

La escalada que se realiza es en conglomerado de grandes bolos donde encontraremos en las vías, panzas que nos agotan a medida que avanzamos, sobretodo si no estamos acostumbrados a este tipo de escalada. Las vías existentes son de todo tipo: equipadas, semiequipadas y sin equipar, así como de uno o varios largos.

La escalada moderna y el equipamiento de numerosas rutas con parabolts a hecho que la escalada en Riglos, antes arriesgada e incluso temeraria, sea hoy una escalada acrobática y difícil pero mucho más segura. Quizás sea por eso, cada fin de semana, numerosas cordadas pueden verse encaramadas en los mallos disfrutando de la verticalidad de estas paredes de conglomerado.

Sectores

EL Macizo del Pisón, Mallo de la Visera, Mallo colorado, La Aguja Roja, Mallo Fire, Mallo El Cuchillo, Mallo Coret, El Circo de Verano, El Puro, Los Volaos, El Melchor Frechín, Los Mallos Pequeños y los Boulders de Riglos,

Zonas de escalada cercanas: Vadiello, Mascun, Alquézar, La Predicadera, Olvena y Cienfuens.