350

Cuenca del Guatizalema

La Cuenca del Guatizalema

El río Guatizalema, nace en la ladera norte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en la estribación occidental de la Sierra de Aineto, a 1.370 metros de altitud, en el valle de Nocito y desemboca en el río Alcanadre, cerca de Peralta de Alcofea. Transcurre a lo largo de 69 km de longitud, pasando por el Embalse de Vadiello, lugar donde se concentran todos los barrancos afluentes de carácter deportivo. Dicho sector concentra las verticales más grandes de la Sierra de Guara, todas ellas formadas entre enormes moles de conglomerado, y de carácter estrictamente torrencial.

Una parte de estos barrancos, comprendidos en la Cuenca del Guatizalema, en la sub-cuenca del barranco de Isarre, se encuentran en una zona especialmente habitada por numerosos tipos de aves rapaces, por ello es necesario respetar la normativa existente del Parque Natural.

NORMATIVAS:

(Prohibido el descenso de: Barranco de Isarre, Barranco de Escomentué, Barranco de San Chinés y Barranco Peña Foratata entre el 1 de diciembre y el 30 de Junio).

(Prohibido el descenso del Barranco del Diablo entre el 1 de diciembre y el 30 de junio).

También existe una prohibición que afecta a la realización de los barrancos que finalizan directamente en las aguas del Embalse de Vadiello, (Prohibido el descenso de: Barranco Cuevas de la Reina, Barranco de la Canaleta y el Barranco de las Cabras durante todo el año).

También esta prohibido pisar las pozas de la Canal del palomo.

Por ultimo y no menos importante, se necesita autorización expresa e información de las aperturas de la presa del embalse de Vadiello, (llamar a confederación hidrográfica del Ebro) para realizar el descenso de las Gargantas del Guatizalema inferior, ya que se encuentra justo debajo de la imponente presa y con el consecuente peligro de una crecida repentina del caudal si abriesen sin previo aviso las compuertas de la misma.