1473

Parque natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac

Parque natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac

Situación geográfica

El macizo de Sant Llorenç del Munt y la Sierra de l’Obac forman parte de la Cordillera Prelitoral Catalana y constituye la divisoria natural entre las comarcas del Vallès Occidental y el Bages. El río Llobregat al oeste y el Besòs al este, aíslan el macizo y la sierra, que rigen sobre la depresión del Vallès.

Distinguimos dos unidades diferenciadas, el macizo de Sant Llorenç del Munt al este y la sierra de l’Obac al oeste, que se unen en el Coll d’Estenalles (873m.) y entre los cuales circula la riera de les Arenes hacia el sur. Las máximas altitudes son en el macizo de Sant Llorenç, con 1.107m. en la cima de La Mola y 1.056m. en el Montcau. El brazo horizontal que constituye la sierra de l’Obac, tiene altitudes mas modestas, en donde destaca Castellsapera, con 939m.

El macizo de Sant Llorenç del Munt alza los limites de la depresión del Vallès con una silueta inconfundible. Su aspecto rocoso se va acentuando a medida que nos acercamos, descubriendo un macizo con un relieve insólito. El carácter geológico del paisaje y las formas del relieve, en especial los monolitos y las agujas, han sido desde hace decenas de años una buena escuela de escalada.

Su situación, muy cercana a ciudades como Terrassa, Sabadell o Barcelona, hace que desde siempre hayan sido unas montañas muy visitadas por parte de los excursionistas, igual que por sus características litológicas, uno de los puntos de Cataluña donde más intensa ha sido la actividad de los espeleólogos, dando un gran numero de cuevas y simas. El hecho que sea una zona declarada Parque Natural incrementa su interés y su valor.

El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac

El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac ocupa actualmente una superficie de 13694 ha, desde la ultima ampliación sufrida el 19 de junio de 1998. La protección de este espacio remonta al año 1972, cuando a iniciativa de la Diputación de Barcelona se hicieron los primeros pasos. El año 1982 se amplio la superficie y la normativa, y en el 1987 se reafirma la creación del Parque Natural, con una área protegida de 10.000 ha.

El Parque Natural se extiende prácticamente a los municipios de Castellar del Vallès, Granera, Matadepera, Monistrol de Calders, Mura, el Pont de Vilonara y Rocafort, Rellinars, Sant Llorenç Savall, Sant Vicenç de Castellet, Salamanca, Terrassa y Vacarisses; Y se reparte entre las comarcas del Bages, Vallès Occidental y en menor superficie el Vallès Oriental.

El monasterio de Sant Llorenç del Munt

El año 974 son nombradas por primera vez las iglesias de Sant Llorenç, Santa Maria y Sant Miquel, en la cima de La Mola, aunque por otros documentos puede considerarse que no se trata de construcciones diferenciadas como de un único templo con tres capillas; en todo caso ningún resto se conserva de estas primeras construcciones, derribadas con toda probabilidad por los procesos edificatorios posteriores.

La construcción de la actual iglesia monacal se inicia durante el mandato del abad Odeguer (1029-1071) y fue consagrada el año 1064; la comunidad monacal estaba integrada en aquel entonces por catorce monjes.

El año 1225 la abadía mantenía diez monjes, pero enseguida empieza el declive: ocho monjes en el 1319 y cinco en el 1418, del siglo XV hacia delante nunca pudo recuperar el antiguo resplandor y a principios del siglo XVI ya no tenia comunidad, solo un abad comendatario y un monje o un par de sacerdotes. En el 1608 murió el último abad; entonces en el monasterio solo había un guardián o un monje.

En el año 1804 abandono el monasterio el último monje o habitante permanente y cinco años después sufrió un saqueo de las tropas Napoleónicas. El monasterio permanece abandonado hasta que, entre el 1868 y el 1871, el cura Antoni Vergés, hijo de Castellar, lo restaura y escribe una notable monografía.

A partir de dicha fecha, el conjunto fue objeto de algunas pequeñas restauraciones, hasta que llega el año 1947, con la creación de la asociación de Amics de la Muntanya de Sant Llorenç del Munt que, entre el año 1948 y 1950, impulsaron la restauración hostería.

En el año 1983 la Diputación de Barcelona adquiere la propiedad de las construcciones del antiguo monasterio benedictino, al considerar su excepcional interés arquitectónico e histórico y el importante papel significativo que asume en el conjunto territorial del Parque Natural.

Medio físico

El paisaje rocoso y agreste del Parque Natural es producto de la erosión insistente sobre la roca que la configura. El origen hay que buscarlo en la deposición de cantos rodados y otros materiales transportados por las corrientes fluviales durante la era terciaria, hace ahora unos 50 millones de años. Posteriormente, estos cantos rodados se fueron cimentando mediante una matriz calcárea o arcillosa, y dieron lugar a los actuales conglomerados. La acción erosiva del agua sobre este tipo de roca ha dado paso al singular relieve del parque, con elementos tan característicos como los canales, los roquedos y los monolitos. A nivel subterráneo, el agua ha modelado un impresionante conjunto de cavidades que, al aflorar al exterior, dan lugar a las conocidas simas, cuevas, madrigueras y surgencias.

Vegetación

La vegetación característica del Parque Natural es el encinar que, por encima de los 800m. se enriquece con especies propias de lugares húmedos, como el mostajo, el boj y el roble, que forma algunos bosques muy interesantes, mientras que en altitudes inferiores se mezcla con pinos y arbustos mediterráneos, como el brezo blanco y el madroño. La base del macizo se halla ocupada por pinares de pino carrasco, que en las zonas más sombrías es sustituido a menudo por el pino silvestre y el pino salgareño, y aparecen manchas ocupadas por avellanos donde buscan refugio plantas propias de la región centroeuropea, que constituyen los reductos más meridionales de su distribución. Los roquedos y en los peñascales crecen diversas plantas de gran interés, típicas de lugares secos y con escaso suelo.

Fauna

La gran diversidad de ambientes ecológicos hace que vivan en el parque muchas especies animales propias tanto de las regiones mediterráneas como de las centroeuropeas, hasta el punto de que se pueden contabilizar más de doscientas especies de vertebrados.

La salamandra, la culebra bastarda, el arrendajo, el mirlo común, el petirrojo, el jabalí, la gineta, la comadreja y diversos rapaces son algunas de las especies más representativas.

Son especialmente interesantes las comunidades que pueblan los roquedales y peñascales, así como también las poblaciones de murciélagos que ocupan algunas simas.

Por lo que respecta a la fauna invertebrada, es remarcable la presencia de algunas especies hoy día rarísimas en el resto de Catalunya.

Actividades

Itinerarios señalizados (senderismo)

El conjunto del macizo de Sant Llorenç del Munt y la sierra de l’Obac tiene una gran tradición excursionista. Partiendo de diversos puntos, se pueden realizar recorridos por muchos parajes singulares e interesantes con la ayuda de los mapas y guías disponibles, entre los que se hallan los siguientes itinerarios señalizados por el Área de Espacios Naturales: a la Cueva del Drac por la Mola, el camino Ral, las cuevas de Mura, a la Mola desde el Coll d’Estenalles, más de mil fuentes, grutas, masías y molinos, la riera de Nespres, la fuente de la Portella, la piedra seca, la riera de Salamanca, la torrota de Vacarisses, de Rellinars al Coll d’Estenalles (GR-5), de Sant Llorenç Saball al Coll d’Estenalles (GR-5), les tines, de Monistrol a Granera y el valle de Horta, entre otros.

En las oficinas del parque encontraras la información necesaria para seguir estos itinerarios.

Espeleología, cuevas y simas

El macizo de Sant Llorenç del Munt contiene una gran cantidad de cuevas y simas, más de 150, que han estado objeto de una intensa exploración espeleológica. La mayoría son pequeñas cavidades o simples baumas que dan nombre a muchos rincones del macizo, pero algunas tienen magnitudes considerables, tanto por su recorrido, profundidad o las dimensiones de sus conductos. La cueva más larga es la cueva del Manel, un clásico en la iniciación a la espeleología, mientras que la cueva Simanya, que destaca por su gran boca de entrada, es sin duda una de las cuevas más visitadas de Catalunya. Entre las simas destacan la sima de la Espulga, máxima profundidad del macizo, la sima del Club, la magnifica sima de Castellsapera, la popular sima del Llest, con una gran sala en su interior y la sima del Daví, con un espectacular doble pozo y una importante colonia de murciélagos, lo cual hace que solo se permita visitarla a partir del 1 de junio al 31 de octubre. Algunas cavidades no tienen importancia desde el punto de vista espeleológico, pero han sido usadas como refugio desde tiempos muy antiguos, en este sentido merece destacar la magnífica bauma del Puig de la Balma, en Mura, y la ermita troglodita de Santa Agnès.

Escalada

Desde finales del año 2002 la escalada esta regulada dentro del Parque Natural; Esta regulación ha estado acordada entre el Organismo Gestor, la FEEC y los Centros Xec del Vallès. A Sant Llorenç se practica la escalada desde hace más de 90 años, pero debido a la aparición de la escalada deportiva el número de escaladores ha aumentado considerablemente; es por esta razón que se a establecido esta regulación. Actualmente existen unas 250 vías repartidas por todo el macizo. Como referentes de escalada deportiva encontramos los sectores de la Font Soleia, las Gaites y las Agonies, mientras que la Halconera y la Roca de les Onze Hores son el terreno idóneo para la escalada clásica.

Delante de esta situación, el Servicio de Parques encargo un estudio del impacto de la práctica de la escalada a la Universidad de Barcelona. Sus conclusiones se hicieron llegar a las entidades excursionistas que forman parte de la Comisión Constructiva del Parque.

Zonas donde NO SE PUEDE ESCALAR: Can Pèlags, Cova Roja, el Mugró, turó dels Cabrits, turó del Boc, turó de les Nou Cabres, la Morella, Paret de les Fogueroses (excepto algunas agujas), canal del Llor, agulles del Serrat de la Coca, el Montcau, Mata-rodona, agulles de Mata-rodona, castell del Boc, Paller de Tot l’Any, la Roca Salvatge, Castellsapera, roques de la Coca, els Cortins, castell de la Serra de l’Espluga, turó del Mal, Pas de Puigdoure, les Formigues, la Castellassa del Dalmau i la Pallera, Roca del Corb, Morrals de la Mata, Morral de la Bassa y el Morral d’en Bens.

Zonas RESTRINGIDAS TEMPORALMENTE: (del 1 de enero al 31 de agosto, época de la nidificación de las aves). El Paller de les Fogueroses, el Gegant de les Fogueroses, agulla petita de les Fogueroses, partes inferiors de la Roca Mur, el Cavall Bernat de la Vall y els Emprius.

El resto del macizo se considera zona donde se puede escalar todo el año.

Centro de información del Monastir de Sant Llorenç del Munt. La Mola. Tel. 937 43 54 54 Horario: Todos los dias de 10:00 a 15:00 horas.