634

Parque Cultural del Río Vero

El Parque Cultural del Río Vero

El Parque Cultural del Río Vero fue declarado en 2001, en reconocimiento a sus valores culturales y naturales. Es un Espacio Cultural en plena Naturaleza situado entre el Prepirineo y el Somontano de Barbastro. Al norte la Sierra y Cañones de Guara, Espacio Natural Protegido, alberga sorprendentes paisajes y ecosistemas excepcionales como los rupícolas. Al sur, el Somontano muestra el paisaje mediterráneo de tierra y vino.
Arte rupestre, monumentos, conjuntos medievales, patrimonio etnográfico conviven en armonía con la Naturaleza en este territorio articulado por el río Vero.
A través de su red de Centros Museísticos, visitas guiadas y actividades, ofrece nuevas posibilidades de Ocio y Turismo Cultural en continua transformación.

Los municipios del parque cultural del rió Vero ofrecen un amplio muestrario de fortificaciones, ermitas, puentes y pueblos en los que siguen vivas creencias ancestrales y fiestas que enlazan con nuestro pasado mas remoto.
Los covachos pintados del rió Vero (Patrimonio de la Humanidad) te Irán guiando a través de un espectacular recorrido por los últimos 20.000 años de presencia humana en estas tierras, mostrándote los estilos clásicos del arte rupestre.

Sierra de Guara Sierra de Guara
Molino de Lecina, río Vero Puente de Villacantal, río Vero
foto Perita foto Perita
Sierra de Guara Sierra de Guara
Puente de Fuentebaños, río Vero Río Vero
foto Perita foto Perita
Sierra de Guara Sierra de Guara
Río Vero Buitres Leonados tomando el sol
foto Perita foto Perita

 

El centro de interpretación

En el Corazón del Río Vero y la Sierra de Guara, nos adentramos en la Prehistoria: 20.000 años de Arte
Rupestre en el Santuario Prehistórico del Vero, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial.
La Casa Museo, el Parque Arqueológico, los Talleres y el Espacio-Cueva Fuente del Trucho(con
recreación fotográfica de 90 m2, de la única cueva con Arte Paleolítico en Aragón) nos descubre la
magia y la cultura de nuestros ancestros a través de ambientaciones, recreaciones y audiovisuales.

El arte rupestre del río Vero

El Río Vero acoge en el área de la Sierra de Guara uno de los conjuntos más singulares del Arte Rupestre de la Península Ibérica, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial.
 
Las numerosas oquedades que pueblan sus profundos acantilados contienen manifestaciones pictóricas que muestran, en un espacio tan reducido, los estilos clásicos de la Prehistoria europea: Arte Paleolítico, Levantino y Esquemático. Destacan la Cueva de la Fuente del Trucho, con las únicas pinturas del Paleolítico en Aragón, las estaciones levantinas de Arpán, Muriecho, Chimiachas o Regacens, y las numerosas esquemáticas como Mallata, Barfaluy o Gallinero.

Desdelos grupos de cazadores del Paleolítico, hace 22.000 años, hasta las comunidades productoras del Neolítico y la Edad del Bronce, convirtieron este espacio en un gran santuario en el que expresaron sus creencias, cultura y creatividad a través de enigmáticas representaciones: animales, seres humanos, escenas, signos… que la ciencia intenta desentrañar.

Sierra de Guara Sierra de Guara
Pinturas rupestres de Quizans Pinturas rupestres de Barfaluy
foto Perita foto Perita
Sierra de Guara Sierra de Guara
Pinturas rupestres de Gallinero Pintura rupestre de Chimiachas
foto Perita foto Perita