636

Parque Natural Sierra de Guara

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, es una sierra de las denominadas exteriores situada al sur de la cadena montañosa del Pirineo y al este de Huesca capital. Esta sierra es atravesada de norte a sur por varias cuencas hidrográficas, que a su paso han dejado unas enormes fracturas en la caliza, que con el paso del agua y el tiempo han ido moldeándose.

La cumbre más alta de la sierra es el Tozal de Guara con 2077 m, de tal manera que en esta zona podemos encontrar una climatología y una vegetación muy variada, que va desde el pino negro y el abeto como vegetación de alta montaña, hasta la encina, el enebro, las sabinas y los madroños, mas propios del bosque mediterráneo.

En las zonas mas bajas y con presencia humana la agricultura es presente en forma de Almendros, Olivos y viñas, consiguiendo con estas ultimas unos caldos que hoy día tienen prestigio internacional.
En la sierra de Guara se pueden hacer multitud de actividades, pero es sin duda el descenso de cañones y barrancos lo que mas atrae al visitante.

Actualmente este Parque Natural ocupa prácticamente 47.450 hectáreas y la zona periférica de protección abarca otras 33.775 hectáreas, siendo de este modo un amplio territorio entre el Somontano oscense de Barbastro, y las estribaciones de la cordillera pirenaica.
 
Incluye los municipios de Abiego, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Loporzano, Azlor,  Nueno, Sabiñánigo entre otros; todos ellos repartidos entre las comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y Sobrarbe. Sus cotas de altitud oscilan entre los 430 metros en el río Alcanadre hasta los 2.077 del Tozal de Guara.

El valor ecológico del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara está fuera de toda duda, y su protección se ha intensificado desde que en 1990 recibió tal figura de protección, dado que el elevado número de visitantes  que recibe podía hacer peligrar sus muchos puntos de interés.

Estos valores principalmente residen en su imponente paisaje kárstico, ya que la sierra se ve atravesada por cuatro ríos principales: el Flumen, el Guatizalema, el Alcanadre y el Vero, los cuales a su paso dejan peculiares formas geológicas como dolinas, grutas, simas y espectaculares cañones propicios para la práctica del barranquismo.

Estos cañones son el aspecto más conocido de la Sierra de Guara, seguido del Tozal de Guara con 2.077 metros de altura. Y a este interés se suma que la Sierra de Guara es una de las zonas protegidas más importantes de Europa como reserva de aves rupícolas, todas aquellas que anidan en roquedos inexpugnables.

El clima es un híbrido del atlántico y el mediterráneo, por su localización entre los Pirineos y el Valle del Ebro. Esto marca las diferencias entre la vegetación del sur, más seca y abundante en encinares, y del norte, con especies frondosas como las hayas.

El Parque de la Sierra y los Cañones de Guara cuenta con una fauna abundante y variada  destaca el buitre leonado, el milano real, el quebrantahuesos, cernicalo comun y el águila real. También encontramos la rabosa, el sapo común, el lagarto ocelado, la torda, el alirojo, el zorzal común, el pinzón, la perdiz, la abubilla, el murcielago, el alimoche, el desmán, la nutria, el corzo, el jabalí y muchos más.
 
Existen pinturas rupestres repartidas por todo el Parque Natural, las más conocidas son: Tozal de Mallata, Cobachos de Barfaluy como arte esquemático, y abrigos de Arpán y  de Chimiachas como arte levantino. Pero existen pinturas no tan conocidas como: abrigos de Gallinero, Quizans, Labarta, Muriecho, Trucho, Ragazens entre otros.
 
Gracias a su geología, es un lugar propicio para la práctica de barranquismo, la escalada->rub9, el senderismo, la espeleología. Cabe destacar, por su espectacularidad, el Río Vero, con sus 63 km de longitud, así como la sima de la Grallera Alta de Guara, con 277 m de caída vertical.

Sierra de Guara Sierra de Guara
Cara norte del Tozal de Guara Tozal de Cubilars
foto Perita foto Perita
Sierra de Guara Sierra de Guara
La Ciudadela y la Cuca Bellostas Cañón del Formiga
foto Perita foto Perita
Sierra de Guara Sierra de Guara
Sierra de Guara, primavera Atardecer Guarensis
foto Perita foto Perita
Sierra de Guara Sierra de Guara
Sapo común, copulación Alimoche en pleno vuelo
foto Perita foto Perita
Sierra de Guara Sierra de Guara
Alimoche Murcielago
foto Perita foto Perita
Sierra de Guara Sierra de Guara
Corona de Rey en flor Corona de Rey sin flor
foto Perita foto Perita
Sierra de Guara Sierra de Guara
Boj, Buxus sempervirens Azafrán Silvestre, toxico
foto Perita foto Perita