650

Colungo

Municipio perteneciente a la comarca del Somontano de Barbastro.  A él también pertenece la localidad de Asque.

Término municipal declarado Bien de Interés Cultural caracterizado por manifestaciones de arte rupestre en cuevas, abrigos y lugares.

Destacan sus productos artesanales, como Licores de café, té, frutas silvestres y el orujo, y también su conocido Anís de Colungo.

Ubicado en la orilla del barranco de Fornocal en las proximidades de Alquézar. Presenta un bonito patrimonio encabezado por la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora del Pilar siendo puente entre el gótico y el renacimiento. Formada por una nave con ábside poligonal cubierta con bóveda de crucería estrellada y portada con profusa decoración.

Sus calles son escenario de casas señoriales de arquitectura popular con portadas doveladas como es el caso de Casa “Broto”de los siglos XVI y Casa “Avellanas” del siglo XVIII.

Destaca también el puente románico sobre el barranco y los puentes del barranco de las Palomeras y de las Gargantas contemplando los abismos que se abren entre los conglomerados del Fornocal.

De reconocido valor es el Gigantesco olivo de edad milenaria llamado “Olivera de Nadal”, cuyo tronco apenas puede ser abarcado por cuatro personas. Se trata de un ejemplar catalogado en el Censo de Árboles de Aragón.

Además de todo ello el pueblo cuenta con otros servicios como oficina de información, casas de Turismo Rural y el Centro de Interpretación de Arte Rupestre.

En cuanto a sus alrededores, Alquézar se presenta como visita obligada debido a su riqueza patrimonial. Otras localidades cercanas como Adahuesca, Bierge o Abiego esperan al visitante.
A pocos kilómetros se encuentra Barbastro, cabecera de la comarca e importante núcleo histórico de Aragón.

Por otro lado, nos encontramos con una riqueza natural a nuestros pies de singular valor. Nos movemos por una zona plagada de barrancos, ríos y parajes excepcionales. Al este el río Cinca y al oeste el Vero y el Alcanadre. A escasa distancia tenemos el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y hacia el sur el Parque Cultural del río Vero. Ambos lugares inmejorables para el disfrute de la naturaleza y la práctica de deportes de aventura como la escalda y el barranquismo. Además nos encontramos en una localidad por la que pasa el sendero de Gran Recorrido, GR 1 Sendero Histórico.

Fiestas: El 5 de febrero Santa Águeda y el 12 del mismo mes por Santa Eulalia, tiene lugar la romería y repartiendo la Caridad: sardinas en cubo, jamón y panecillos, regado con vino del Somontano. El segundo domingo de mayo, se realiza una romería a la Ermita de Dulcis. A mediados de octubre, tienen lugar las fiestas en honor a Nuestra Señora del Pilar.

Gentilicio: Colunganos

Pueblo de Colungo Pueblo de Colungo
Calles del Pueblo de Colungo Olivera de Nadal, Colungo
foto Perita foto Perita
Pueblo de Colungo Pueblo de Colungo
Representación de un tumulo, Colungo Puente del Diablo, Gargantas del Fornocal
foto Perita foto Perita