544

Noticias

Noticias 

————————————————————————————————————————————————————-

Noticias del Pirineo de Huesca

2015  exploración en el Valle de Bujaruelo

Apertura del Barranco o Grau de Gabieto

El día 30 de Junio de 2015, por la tarde, un equipo de barranquistas formado por 7 integrantes del colectivo Ratas de Guara, nos desplazamos al Valle de Bujaruelo con la intención de descender el Barranco o Grau de Gabieto (afluente del Barranco de Gabieto) y conseguir una nueva apertura.

El día 1 de Julio a las 07:45 horas iniciamos el camino de acceso. Tras 1 hora 45 minutos de fuerte subida y alguna que otra trepada, llegamos al inicio del descenso; una surgencia ubicada en una faja a 1900 metros de altitud, con impresionantes panorámicas sobre el Valle de Bujaruelo.

El barranco se muestra muy alpino, salvaje y continuo, predominando una sucesión de largas cascadas muy escarpadas por un terreno más bien de carácter abierto.

Un total de 11 rápeles, máximo 70 metros de longitud equipados básicamente en anclajes naturales, algún anclaje de expansión y pitones. Atención: roces en las cuerdas. Transcurridas 5 horas, logramos con éxito la apertura del Barranco o Grau de Gabieto.

Para el retorno al coche seguimos descendiendo por el Barranco Gabieto, ya más configurado y equipado. El descenso de la parte inferior nos cuesta 1 hora 30 minutos. Llegar al coche 10 minutos más.

Ver fotos barranco o grau de gabieto


Guía de barrancos de la Sierra de Guara RINCONES DE GUARA, Descenso de barrancos

Rincones de Guara Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara 33 descensos topografiados, de los cuales 12 son nuevas aperturas. Dimensiones: 15 x 21 cm. Nº de Páginas: 256.Incluye: un mapa con 140 descensos, caminos de retorno y acceso.

Autor/editor: Pere Fálces (0034) 687 97 39 78

guias@guarabarrancos.com

Se puede encontrar en el siguiente establecimiento:

Las Abuelas de Sevil
Calle Cruz del Hospital, 1
Adahuesca, 22147 Huesca
974318328

————————————————————————————————————————————————————-

Noticias Sierra de Guara

2013 Nuevas aperturas en la Sierra de Guara

Apertura del Barranco Ballemona

El día 18 de mayo de 2013, el colectivo Ratas de Guara, realiza la apertura del Barranco Ballemona, con una longitud total de 800 metros y 250 metros de desnivel. Un total de 6 rapeles, el más largo de 50 metros.

Ver fotos y más info

————————————————————————————————————————————————————-

Noticias Sierra de Guara

2013 Nuevas aperturas en la Sierra de Guara

Apertura del Barranco de la Piatra

El día 10 de mayo de 2013, un equipo de barranquistas formado por el colectivo Ratas de Guara, realiza la apertura del Barranco de la Piatra, entre Santa Cilia de Panzano y el Coto de Bastarás. Se trata de un descenso de unos 700 metros de longitud, dividido en dos curiosos estrechos que albergan 5 cascadas equipadas, el primero 2 rapeles y el segundo 3.

Ver fotos y más info

Apertura de las Cascadas del Formiga

El día 12 de mayo de 2013, el colectivo de Ratas de Guara realiza la apertura de las Cascadas del Formiga. Se encuentran a 1.500 metros de altitud, por encima del Barranco Formiga superior. Es el descenso que se encuentra a mayor altitud de la Sierra de Guara.

Ver fotos y más info

————————————————————————————————————————————————————-

Noticias Sierra de Guara

Subcanyoning en la Sierra de Guara

El Subcanyoning, nace del afán de explorar las profundas badinas, a veces inaccesibles en apnea. Sea por investigación, por recuperar un objeto o por ocio, esta modalidad en auge, cada día es más practicada.

Rincones oscuros, esculpidas paredes, marmitas colgadas y juegos de luces, nos acompañan en este espectacular viaje de agua dulce, donde muchas veces las truchas, son las protagonistas.

Para la práctica del Subcanyoning, se necesita un equipo de inmersión completo, un barranco o cañón con profundas badinas y ganas de portear material.

El colectivo Ratas de Guara visita las profundidades del río Alcanadre. Concretamente el tramo conocido como Peonera inferior (Estrechos de Tamara).

Ver video

————————————————————————————————————————————————————-

Noticias Sierra de Guara

2012 Nuevas exploraciones en la Sierra de Guara

Apertura del Barranco Fajana de las Lañas

El día 10 de Octubre de 2012, un equipo de barranquistas formado por el colectivo Ratas de Guara, se desplazo a las inmediaciones del Cabezo de Guara, 1870 metros.

El objetivo, descender el Barranco Fajana de las Lañas.

Se encuentra en la cuenca del Río Alcanadre y es afluente de la derecha orográfica del Gorgas Negras. El acceso al barranco es largo y costoso, la entrada muy escarpada y escondida. El descenso salva un desnivel de 600 metros por un terreno abrupto y salvaje, que combina cascadas muy pulidas con tramos de gleras y vegetación no molesta. 8 rapeles, más largo de 60 metros. Anclajes naturales y algún spit. Generalmente seco.

Finaliza en el Estrecho de Tedero justo en la badina de Fuente Fría. Retorno largo por el Gorgas Negras-Barrasil.

Ver fotos y más info
————————————————————————————————————————————————————–

Noticias Sierra de Guara

2012 Nuevas exploraciones en la Sierra de Guara

Apertura de la Canal d’o Ciego sur

El día 20 de Septiembre de 2012, un equipo de barranquistas formado por el colectivo Ratas de Guara, se desplazo a Vadiello para realizar nuevas exploraciones y aperturas en busca de nuevos descensos.

El objetivo, la Canal d’o Ciego sur.

Se encuentra en la cuenca del río Isarre, por encima de la Canal del Palomo y paralela a la Canal d’o Ciego, abierta a finales del 2009. La Canal d’o Ciego sur, es la fisura de la derecha orográfica del Circo d’o Ciego, muy visible desde la base del mismo.

Esta ultima apertura cierra la posibilidad de nuevas aperturas en la cuenca del río Isarre.

El tramo interesante se halla al final, desciende un desnivel de 120 metros fraccionados en 5 rapeles. Reuniones encadenadas y exiguas, algunas de ellas son voladas. Pasamanos con ambiente. Solo corre el agua después de lluvias. Equipado con Parabolts de 10 mm y chapas inoxidables con anilla.

Ver fotos y más info

————————————————————————————————————————————————————–

Noticias Sierra de Guara

2012 Nuevas exploraciones en la Sierra de Guara

Apertura Barranco de Mallata

El martes día 22 de febrero de 2012 un equipo formado por el colectivo Ratas de Guara, desciende, equipa  y topografía el Barranco de Mallata.

Se encuentra debajo de los Abrigos de Mallata, atravesando el vertiginoso acantilado sobre el río Vero, cerca de la confluencia con el Barranco de la Choca. Situado en la orilla izquierda orográfica del cañón principal, este virgen y salvaje descenso, ha pasado desapercibido durante muchos años.

Hasta el día de hoy y por asombro de los aperturistas, no había sido descendido.

Ver fotos y más info

————————————————————————————————————————————————————–

Noticias Sierra de Guara

2011 Nuevas exploraciones en la Sierra de Guara

Barranco d’as Chorroteras

El día 6 de noviembre de 2011, un equipo de cuatro barranquistas formado por el colectivo Ratas de Guara, se desplazo a la falda del Tozal de Cubilars (cara sur) para realizar nuevas exploraciones en busca de nuevos descensos.

El primer objetivo era el  [Barranco d’as Chorroteras->art300], descendido y topografiado en octubre del 2003 por A. Delpech y P. Gimat.

La jornada se centro en fotografiar el interior del barranco y prestar atención a las posibilidades que presentan a simple vista sus barrancos afluentes.

Para la realización del descenso se utilizo la reseña dibujada en el libro Canyonisme, de Patrick Gimat, y diversos mapas de la zona.

A las 12:00 horas iniciaron el descenso con la suerte que el día anterior había llovido y por el barranco corría el agua. Recorrieron los 1500 metros de longitud por 220 metros de desnivel que indica la reseña de Gimat y decidieron seguir aguas abajo haciendo caso omiso al camino de salida.

Tras atravesar una pequeña zona de vegetación no molesta, liberaron 500 metros más de descenso longitudinal y 150 metros de desnivel, lo que conciben un total de 2 Km de longitud y 370 metros de desnivel, repletos de cascadas, resaltes, pozas y toboganes.

El descenso, queda ahora dividido claramente en tres tramos, el superior, el medio y el inferior siendo factible el descenso integral.

Ver fotos y más info

————————————————————————————————————————————————————–

Noticias Sierra de Guara

Metro a Metro. La tirolina de Alquezar

El colectivo Ratas de Guara, instaló durante la jornada del Sábado 13-08-11, fiesta en honor a San Hipólito, y por segundo año consecutivo, una tirolina de 170 metros de longitud y a una altura superior a los 80 metros del suelo.

Bautizada como Metro a Metro, fue inaugurada el día 16-08-10 por el colectivo de  guías de la Sierra de Guara, sin ánimo de lucro y con el objetivo de atraer al turismo realizando una exhibición aérea, pionera y cercana al entorno de Alquezar, pueblo de mayor afluencia turística de la sierra.

La tirolina fue montada desde la parte superior de la cueva y desplomes de la pared de la Colegiata de Alquezar, hasta el espolón de la Peña Castibián, dos de los sectores de escalada más concurridos de la zona, y cruzando perpendicularmente el barranco por cuyo interior discurre la conocida Ruta de las pasarelas del Vero.

La exhibición aérea arranco a las 20.00 h como estaba previsto y cumplió expectativas, todos los miradores se hallaban repletos de habitantes y turistas que tras el primer salto manifestaron sus agradecimientos con un estallido de aplausos que se repetía en cada lance.

Caída la noche, se realizaron algunos saltos sobre las espectaculares panorámicas del pueblo iluminado, y acto seguido, finalizo el evento con la desinstalación de las cuerdas y anclajes empleados bajo un cielo colmado de estrellas que se despedían hasta el año 2012.

Ver video

Ver video

————————————————————————————————————————————————————–

Reequipamiento del Barranco de Artazul

El día 18-05-2011 un equipo formado por las Ratas de Guara desciende el Barranco de Artazul con la intención de reequipar el ultimo rápel de 45 metros.

El trabajo se centro concretamente en el pasamanos y la reunión de la derecha orográfica, empleado el material inoxidable siguiente: 4 parabolts de 12 milímetros y chapas  Fixe con maillón para el pasamanos, y  2 parabolts de 10 milímetros y chapas con anilla Fixe para la reunión.

El nuevo equipamiento se limita a sustituir viejos spits por anclajes de expansión más modernos y seguros. También se han reforzando algunos puntos débiles a lo largo del pasamanos con algún parabolt de 12 milímetros.

Observaciones: para el descenso del rápel volado de 40 metros es conveniente gestionar el roce de la cuerda.

————————————————————————————————————————————————————–

Noticias Sierra de Guara

Modificaciones en el camino de acceso a la Peonera inferior (Faja de los Caracoles)

Desde el pasado 6 de mayo del 2011 el acceso al barranco de la Peonera inferior ha sido modificado, debido a la presencia de ganadería extensiva en dicha zona.

El nuevo acceso que se ha habilitado sale desde el propio aparcamiento y discurre de forma paralela a la anterior pista (cortafuegos) por la zona sur de la misma.

Hay que rodear i seguir por la izquierda del cercado que delimita la zona de explotación ganadera hasta encontrarnos con el sendero habitual de la Faja de los Caracoles

Hay que decir que el nuevo acceso habilitado es más estrecho, menos llano y con algunos obstáculos en los que podemos tropezar: piedra suelta, raíces, oquedades, etc. aunque tiene algún tramito de sombra.

Por otra parte el destrepe que se encuentra al inicio de la Faja de los Caracoles ha sido equipado de nuevo por el colectivo Ratas de Guara, colocando nuevas grapas metálicas para facilitar la colocación de los pies y las manos con el objetivo de  minimizar riesgos.

Cartelería colocada en la puerta y cercado que limita la zona de explotación ganadera cerca del parquin  de la Peonera.

————————————————————————————————————————————————————–

Noticias del Pirineo de Huesca

Reequipamiento del Barranco de Lapazosa

Las fuertes precipitaciones caídas en el Valle de Bujaruelo, colmataron pozas y destruyeron instalaciones de rápel en los barrancos de Ordiso, Lapazosa y la Garganta de los Navarros. 

Ante la noticia de los daños sucedidos el colectivo Ratas de Guara, ha reequipado el día 22-08-10 el Barranco de Lapazosa, ya que es un descenso que se trabaja frecuentemente por las empresas de turismo activo cercanas al valle.

La limpieza de anclajes antiguos, deteriorados o inútiles, junto con cuerdas viejas a modo de pasamanos, no ha sido faena fácil, ya que algunos de los anclajes a retirar eran long-live de 12mm. Se han tapado todos los agujeros sobrantes y colocado parabolt de 10mm, capas inoxidables Fixe con anilla en todas las reuniones y maillón en las chapas para los pasamanos.

También se han colocado instalaciones para evitar las crecidas de caudal y progresar por fuera de los chorros en caso de apuro o ser necesario, ya que las frecuentes crecidas de los meses de verano, al ser un barranco con fuerte pendiente y parte del impermeable, hace que el agua baje con mucha rapidez sorprendiendo a más de un barranquista.

————————————————————————————————————————————————————–

Noticias Sierra de Guara

Metro a Metro. Tirolina en Alquezar

El colectivo Ratas de Guara, instaló el día 16-08-10, alrededor de las 18:00h de la tarde, una tirolina de 170 metros de longitud y en una altura superior a los 80 metros del suelo. Llamada Metro a Metro, la tirolina fue montada desde la parte superior de la cueva y desplomes de la pared de la Colegiata de Alquezar, hasta el espolón de la Peña Castibian. El primer lance, empezó de día ante la expectante multitud que esperaba con ansia el primer vuelo. Caída la noche, siete saltos más, frente a unas espectaculares vistas sobre el pueblo iluminado.

————————————————————————————————————————————————————–

Noticias Sierra de Guara

Reequipamiento del Barranco del Salto de Villacantal

El Salto de Villacantal, afluente del Río Vero, muy cercano al pueblo de Alquezar, ha sido reequipado el día 09-08-10 por las Ratas de Guara (colectivo de barranquistas de la Sierra de Guara). El salto, poco frecuentado y de 55 metros de altura, ofrece unas magnificas panorámicas del barranco de la fuente (ruta de las pasarelas del Vero), y de la parte posterior de la Colegiata de Alquezar.  El material utilizado para el reequipamiento consta de anclajes parabolt de 10mm, chapas inoxidables de Fixe y una cadena inoxidable para la aproximación vertiginosa a la cabecera del rápel volado.